Por: Leovigildo González
Chinicuila, ubicado en la Sierra- Costa de Michoacán se ha convertido en un pueblo fantasma tras la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en donde entraron a viviendas a generar terror.
Drones con explosivos sobre las viviendas, y disparos con fusiles de asalto, fueron las herramientas que usaron los sicarios del CJNG para lanzar un mensaje a la población, el Ejército ni la Guardia Nacional aparecieron.
El alcalde de ese municipio, Rubén Darío Larios fue amenazado y lleva semanas que no se le ve en el lugar, los pobladores afirman que huyó.
La madrugada del miércoles, decenas de hombres armados entraron a Villa Victoria, cabecera de Chinicuila y entraron a decenas de casas, sin que nadie pudiera impedirlo, dentro, golpearon a quienes se encontraban en los inmuebles, el mensaje fue «ya llegamos».
Los pobladores afirman que lo que vivieron fue terrorismo, ya que lanzaron explosivos con drones en las viviendas, después de eso, el éxodo comenzó.
«Nos habíamos acostumbrado a ver los camiones blindados pasar, a verlos constantemente, pero nunca se habían metido a las casas a intimidar» dijo uno de los habitantes de Chinicuila.
Hoy, ese municipio es un pueblo fantasma, el Gobierno nunca se presentó, y dejó a miles de personas a su suerte.