Morelia, Michoacán.- A no relajar las medidas de seguridad sanitarias para disminuir riesgos de contagio por Covid-19 y ómicron, se convocó a las autoridades de los 113 municipios michoacanos y sociedad, al hacer uso de la voz en el Pleno de la LXXV Legislatura Local, la diputada Gloria Tapia Reyes, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada por el Distrito de Zitácuaro presentó un posicionamiento sobre las medidas sanitarias y de prevención para evitar un rebrote de contagios por Covid-19 y ómicron, en el que llamó a evitar la aglomeración de personas y utilizar de manera correcta el cubrebocas, a seguir con el lavado de manos con agua y jabón de manera continua, así como utilizar gel antibacterial.
“Es momento de no bajar la guardia, con la finalidad de evitar una cuarta oleada de la variante ómicron. Exhorto a los 113 municipios del estado, recordando que tanto gobierno como sociedad, somos responsables en el cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de evitar más contagios”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en el Congreso del Estado.
En esta época, recalcó que es necesario que “nos cuidemos unos a otros, Michoacán nos necesita, por lo que no podemos relajar las medidas sanitarias, ya que es la única forma de evitar la propagación del virus”.
Recordó que, en el 2019, un virus que apareció en Wuhan, China (SARS-CoV2), fue reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de ese año, inició con 41 casos de neumonía, entre el 8 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020 y en un mes se declaró la pandemia mundial que hemos vivido, a nivel global las medidas sanitarias implementadas, el resguardo en casa y las recientes jornadas de vacunación, han logrado contener los contagios y muertes.
No obstante, el virus sigue mutando y es en Sudáfrica en donde se ha detectado una variante nueva, el pasado 26 de noviembre del año en curso y es preocupante, ya que tiene varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.
En ese sentido, el pasado 4 de diciembre del año en curso, se detectó el primer caso positivo del virus ómicron en México, por lo que se deben redoblar las medidas, para disminuir riesgos de contagios, más en esta época, que es en la que más se registran casos de enfermedades respiratorias.
Gloria Tapia señaló que las cifras son alarmantes, donde se han reportado hasta el pasado seis de diciembre 262 millones 178 mil 403 casos confirmados y 5 millones 215 mil 745 muertes en todo el mundo, con un total de 3 millones 891 mil 218 casos totales en México, siendo 294 mil 428 muertes de mexicanas y mexicanos.
Cabe señalar que muchas muertes fueron antes de la distribución de vacunas, sumando 65 millones 038 mil 728 personas inmunizadas; en Michoacán tenemos 120 mil 199 casos confirmados tras la nueva normalidad.