Morelia, Michoacán.- En Michoacán resulta apremiante la pronta y expedita investigación de los feminicidios, delitos sexuales y de acoso y hostigamiento suscitados, manifestó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro se pronunció este jueves por el cese de impunidad para que los autores de estos delitos enfrenten sentencias condenatorias y se ayude a otorgar un sentido de justicia a víctimas, familiares y personas cercanas a estas terribles situaciones.
Desde la máxima Tribuna del Estado, al posicionarse sobre la violencia lacerante que impera en Michoacán contra las mujeres, la legisladora recalcó que seguir hablando sobre erradicar la violencia que sufren las mujeres es muchas veces un canto de sirenas que nos duerme ante un contexto social de terror.
“Quedarnos en el discurso únicamente perpetúa la violencia, porque no hay cambio en el statu quo, porque una palabra bien dicha no protege a las mujeres, porque citar a autoras y activistas no revive a las 10 mujeres que todos los días pierden la vida por el hecho de haber nacido mujeres”.
En ese sentido consideró que hoy, que 25 de los 40 espacios en el Congreso del Estado son ocupados por mujeres, da un respiro a la lucha que cientos de miles de mujeres han librado en el pasado y en el presente para que Michoacán tenga un futuro de nuestra mano.
“Nunca más estaremos detrás en la oscuridad, sepan que las mujeres en la política llegamos para quedarnos, y nuestra permanencia permitirá tener un entendimiento plural de lo que es Michoacán”.
Gloria Tapia llamó a reflexionar sobre el nombre de las activistas, de las estudiantes, de las esposas, compañeras, científicas, deportistas, todas las mujeres a las que la historia nunca nombró, pero que indudablemente jamás olvidaremos.
“Reflexionemos sobre el rostro de las mujeres que nos construyeron, desde nuestras infancias, aquellas que se ocuparon de nuestros cuidados, aquellas que nos escucharon y aconsejaron, aquellas que nos impulsaron sobre sus hombros y nos protegieron de los peligros que existen allá afuera”, recalcó.