Cuanajo: Un caballo transporta las ofrendas de quienes vienen en la noche de muertos

Por: Leovigildo González

Cuanajo, es una Tenencia de Pátzcuaro conocida por la calidad de productos de sus carpinteros, ahí, hay una tradición distinta de celebrar la noche de muertos, música, alcohol, cuetes, caballos de madera y ofrendas, son los ingredientes para esperar a las ánimas.

Ahí definen al caballo fabricado de madera como el medio de transporte para la ofrenda, se le carga de fruta, flores y una veladora, así acompaña en su recorrido a los muertos que visitan a sus familiares.

La noche de muertos, es de fiesta, si en una casa tuvieron una persona difunta durante el año, se prepara todo un festín lleno de comida y tequila, para su primera visita, pero además con música y baile.

El altar, es el centro de la reunión, lleno de las cosas que le gustaban a quien vendrá en esa noche de muertos, pero además, con ofrendas que llegan en caballos de madera y canastos.

Se dice en la Leyenda, que cada 2 de noviembre las almas de las personas regresan a este pueblo para ver a sus familias y para llevarse las ofrendas que les preparan, las almas que llevan más caballitos, son aquellas personas a las que los familiares y amigos aún los recuerdan.

Cuanajo tiene algo peculiar, no se requiere invitación para ser parte de la fiesta, pero la tradición obliga a llevar una ofrenda, es el único requisito para ser parte de la fiesta.

whatsapp

Deja un comentario