Morelia, Michoacán.- Como parte del Programa de Prevención de Inundaciones (PPI) 2021 del Ayuntamiento Municipal, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realiza la limpieza profunda de drenes de la capital michoacana, a fin de reducir los riesgos por inundaciones durante la temporada de lluvias.
Los trabajos de limpieza profunda dieron inicio en el mes de mayo y se continuarán de forman ininterrumpida hasta el mes de julio. Para llevar a cabo esta labor, se cuenta con maquinaria de brazo largo que permite retirar del fondo de los cauces material azolvado que reduce la capacidad hidráulica de los drenes. Hasta el momento se han intervenido siete (07) de los nueve (09) drenes programados, y de los que se han retirado más de 9 mil toneladas de material: lodo, maleza, y basura.
Cabe señalar que además de estos trabajos, el OOAPAS participa cada viernes en la Brigada interinstitucional del Ayuntamiento moreliano, que arrancó actividades en el mes de febrero, con la que se llevan a cabo labores de limpieza, chaponeo y desazolve en diversos puntos de la ciudad, a fin de preparar la infraestructura de la ciudad y poder contener los escurrimientos pluviales. A la fecha se han realizado 13 jornadas de limpieza, y el programa seguirá ejecutándose hasta el mes de julio.
Aunado a esto, el Organismo Operador mantiene la campaña de sensibilización “Juntos antes la sequía, responsabilidad compartida”, la cual se difunde en sus redes sociales, con la finalidad de invitar a la ciudadanía a participar en el cuidado del agua, pues a pesar de la presente temporada de lluvias, los tres años consecutivos de sequía severa han reducido considerablemente los niveles de agua de la ciudad, dificultando el abastecimiento de este vital recurso a los hogares morelianos. En esta campaña se incluyen recomendaciones de ahorro y reciclaje, así como consejos para mantener limpias las calles y alcantarillas.
De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con la ciudadanía y trabaja para reducir los riesgos de inundaciones ante las lluvias que ya están presentándose en la capital michoacana.