Morelia, Michoacán.- En el Congreso de Michoacán se continuarán los trabajos en materia legislativa, por ello se han generado las condiciones para que los trabajos en comisiones no se paralicen, señaló la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura, Yarabí Ávila González, al señalar que la reestructura de comisiones agilizará trabajo legislativo.
Destacó que inició ya la reestructura de las comisiones en el Poder Legislativo, misma que busca eficientar y garantizar el trabajo legislativo para dar continuidad al análisis de las iniciativas de ley pendientes, así como el dictamen de las mismas.
La diputada local recordó que para que las iniciativas puedan ser votadas por el Pleno, las comisiones son un elemento imprescindible que contribuye forjar la ley, por ello se integran reflejando la pluralidad del Congreso, siempre con apego a lo que establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
Comentó que el papel que juega el Poder Legislativo es uno de los más importantes, no solo por sus funciones, sino porque está obligado a garantizar el Estado de Derecho, representa los intereses del estado y contribuye a diseñar el sistema jurídico estatal.
Finalmente, Ávila González expuso que todas las comisiones y comités son colegiados y se integran procurando reflejar la pluralidad del Congreso con un mínimo de tres y un máximo de cinco diputados, presididas por el primero de los nombrados a propuesta de la Junta de Coordinación Política y aprobadas por el Pleno, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 53 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.
Al igual que los Comités que son órganos colegiados, se constituyen por disposición del Pleno para la supervisión y vigilancia de las unidades administrativas del Congreso, también deben reflejar la pluralidad del Congreso, siguiendo el procedimiento previsto en la ley.