Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y con ello, abatir los índices de desnutrición, las diputadas y diputados del Congreso local, aprobaron reformas al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.
El dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucional y Desarrollo Social, de la iniciativa promovida por el diputado Octavio Ocampo, destaca que el derecho a la alimentación contempla todos aquellos elementos nutritivos que una persona requiere para vivir una vida saludable y activa.
Asimismo, los medios para tener acceso a ellos, por lo cual, impone al Estado la obligación jurídica de superar el hambre, la desnutrición y de hacer real la seguridad alimentaria para todos.
Destaca, que el derecho a una alimentación nutritiva, sana y accesible se encuentra contemplada en el marco normativo federal, por lo tanto, la reforma a la Constitución local refrenda los principios constitucionales e internacionales de acceso, calidad y disponibilidad al derecho a la alimentación.
En ese sentido, precisa que toda persona tiene derecho a una existencia digna, a la alimentación, a la educación, a la cultura, al trabajo y a la protección de la salud.
Asimismo, el Estado deberá promover el desarrollo físico, moral, intelectual, social y económico de las personas.
Con su aprobación, las diputadas y los diputados integrantes de LXXIV Legislatura promueven el acceso de las personas a los medios necesarios para ejercer a una alimentación adecuada, además de sentar las bases para que el Estado implemente medidas que ayuden a reducir, en la medida de lo posible, los índices de desnutrición en la entidad.