Los posibles candidatos

Editorial Con Descartes

Para el 2021 se estarán celebrando elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales. Hay dos candidaturas que llaman siempre la atención, la del gobierno de Michoacán y la presidencia municipal de Morelia.

Para el primero de los casos, habría que ser miope para no ver que en este momento la marca Morena sigue pesando, ha venido a la baja pero sigue encabezando las preferencias. Ellos tienen de manera real cuatro aspirantes serios: el único militante de Morena, el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla; como externos los presidentes municipales de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón Orozco y Victor Baez Ceja, así como el senador, Cristóbal Arias Solís (este último ya se siente gobernador y su equipo cercano ya hasta los cargos se andan repartiendo).

Primera nota: La del 2021 será una elección de estructuras, la imagen de AMLO ya no estará en las boletas, y para mala suerte de Morena, no tienen estructura y están increíblemente divididos. Por cierto, Carlos Torres Piña, no tiene posibilidad alguna para ser candidato de Morena, no debe extrañar que se vaya a otro partido político.

Por el PAN, el único que pudiese tener condiciones reales y tangibles es el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, pero se antoja muy difícil que se baje del juego nacional para venirse al juego local, en esa tesitura el más viable es el diputado local, Antonio Salas Valencia.

Por el PRI, en este momento se observan el dirigente estatal, Victor Silva Tejeda, que presume ser cercano del dirigente nacional del PRI; y el ex alcalde capitalino, Wilfrido Lázaro Medina. Ambos escenarios se ven complejos, se encuentran fuera de todo, aunque el primero tiene vigencia, pasa desapercibido en la vida pública del estado.

Segunda nota: En las encuestas sigue apareciendo en el PRI Antonio Ixtláhuac Orihuela, aunque ya no es priista y sin ese logo, difícil contará con una estructura; aparece recientemente la diputada local, Adriana Hernández Iñiguez, cuadro importante de Jesús Reyna García, veamos cómo evoluciona.

En el PRD, han levantado la mano Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno y alcalde con licencia de Zitácuaro; también Antonio Soto Sánchez, diputado suplente del Fiscal General del Estado; y Antonio García Conejo, senador de la República y hermano del actual Ejecutivo del Estado. En el caso de los tres, tienen aristas que los ponen con serias complicaciones, además que pesa negativamente el logo del sol azteca.

En el caso de la gubernatura, para poder ganar, la estrategia que pudiesen buscar el PAN, PRI y PRD, es ir en una alianza con un candidato único, sin embargo, de los nombres mencionados se antoja sumamente difícil que alguno de los aspirantes logre el consenso para ser el abanderado de los tres partidos, tendría que salir un emergente que los convenza, que garantice el cumplimiento de acuerdos y que sea bien visto por la población, ya sea un militante de alguno de los tres partidos o un candidato externo.

Para el caso de Morelia, segunda elección en importancia, Morena tiene al propio Raúl Morón Orozco para reelección o a Alfredo Ramírez Bedolla; el PAN, tiene a Miguel Ángel Villegas Soto; el PRI a Daniela de los Santos Torres y a Wilfrido Lázaro Medina; el PRD tienen a Alberto Frutis Solís y Juan Carlos Barragan Vélez.

Si hay alianza PAN, PRI y PRD, las candidaturas en Morelia serán para el PRI y PAN.

Última nota: Ya inició la guerra de encuestas, no hay que creerles del todo.

whatsapp

Deja un comentario