Por: Leovigildo González
Lo sucedido en Torreón, abrió un debate sobre la educación que reciben los niños en el entorno familiar, una maestra de primaria de Michoacán reconoció que alumnos le han dicho que tienen familiares en el narco en forma de intimidar.
La docente de quién omitiremos el nombre relató «El tema de Torreón es complicado. Soy docente y me consterna el tema y preocupa mi integridad como maestra. Hemos llegado a una situación dónde se nos recomienda tratar a los niños con pincitas (sic) para no lastimar susceptibilidades. Me han llegado a decir que tienen familiares metidos en la onda del narco, que si se me ofrece algo y también para intimidar. Entonces, si a veces tenemos miedo. Porque no hay esa seguridad para nosotros»
La maestra de primaria, dice que la mayoría de ocasiones los padres no están al pendiente de sus hijos, no van a la escuela a preguntar ¿Cómo va? ¿Cuál es la situación? Y llegan a casa y ya no preguntan ¿Cómo te fue? ¿Qué hay de nuevo? Al contrario, para no entablar comunicación los mandan a ver tv o jugar sus famosos juegos de armas. Es de mi conocimiento.
La profesora hizo un llamado a la reflexión «Y por último. La narco cultura nos ha alcanzado, cómo se explican que un niño de 12 años llevó dos armas a la escuela ¿De dónde las saco? ¿Quién se las proporcionó? Es arriesgado de mi parte emitir un juicio pero lo que si sé es que la educación es visual» .