Los 100 días de AMLO en el poder, sorpresas y sorprendidos

Recuerdos de Reportero/ Leovigildo González

Los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han estado marcados por la inexperiencia de muchos allegados que colocó en varios puestos de importancia, como Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque el titular del Ejecutivo Federal goza de una popularidad inusitada, lo cierto, es que eso no quitan los graves errores que ha cometido.

Uno de los desaciertos es la estrategia de seguridad, que al igual que con antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, estará a cargo de las fuerzas castrenses, sin embargo, los números son de alarmarse.

En el inicio del sexenio, en 100 días, han sigo asesinadas 3 mil 509 personas, según datos del mismo Gobierno Federal, un repunte de la violencia que ha generado preocupación.

Prácticamente la mitad de homicidios que se han registrado en todo el país, han sido en Guanajuato, dónde los niveles de violencia han rebasado a los gobiernos.

Aunque el proyecto de la Guardia Nacional, prácticamente está en marcha, aún falta definir la estrategia para bajar los índices delictivos, tarea que no parece nada sencilla.

La gasolina se disparó

Otro de los problemas que ha enfrentado la administración de AMLO es que el precio de los combustibles han ido en aumento, lo cual va en contra de su discurso, el cual había sido que no subiría el costo de la gasolina.

En una jugada desesperada, el lunes pasado se modificaron impuestos en los combustibles, para bajar los precios, la presión provocó la reacción del titular del Ejecutivo.

La lucha contra el huachicol, aún no ha dado resultados que se reflejen en los bolsillos, y por el contrario, calificadoras internacionales han puesto la atención en Pemex, sobre su liquidez.

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, pidió paciencia, en los resultados del Gobierno Federal, y reconoció la lucha que mantiene AMLO contra la corrupción, sin embargo, no habló de mayores inversiones en el país.

La lucha contra la corrupción

La famosa lucha contra la corrupción, lo único que ha dejado son pérdidas, cómo la cancelación del Nuevo Aereopuerto de la Ciudad de México, pero hasta este día, realmente no ha sido procesado ningún político o empresario.

En el discurso suena bastante bien, un gobernante que amenaza con llevar a la cárcel a ex presidentes, pero en la práctica, está lejos de eso, por el contrario Vicente Fox y Felipe Calderón, son muy críticos de sus acciones.

Centralismo del poder.

Si algo ha preocupado a gobernadores y alcaldes es el centralismo del poder que tiene AMLO, una estrategia para restar poder.

Los únicos que pueden hacerle contrapeso, son los gobernadores a quienes han querido callar a través de los abucheos o descalificaciones, situación que debe prender los focos rojos de atención, ya que son prácticas de autoritarismo.

El hecho de que los recursos públicos sean manejados por él, también llama la atención, debido a que distintas voces afirman que es con una estrategia clientelar, y así tener el poder absoluto en elecciones.

Control de la agenda mediática

Es evidente que las conferencias de prensa mañaneras se han convertido en un tribunal mediático, donde el único juez sanciona a quien quiere.

En estos 100 días, AMLO ha usado el ejercicio de rendir cuentas ante los medios para mandar mensajes a la oposición e incluso a empresas periodísticas que lo han criticado lo cual también debe alertarnos.

Calificativos como «Fifi» y «conservadores», son parte de su vocabulario de descalificaciones, que ha mandado a través de los medios de comunicación a quienes buscan ser sus contrapesos en el ejercicio del poder.

Y entendiendo el repudio que hay a la clase política y la aceptación del mandatario federal, es evidente que su popularidad aumente, aunque haya errores graves como desaparecer las estancias infantiles o los comedores comunitarios.

Leovigildo González, especialista en Periodismo Político, director general de Sala de Prensa.

Twitter @leogonzalez88

whatsapp

Deja un comentario