Por: Leovigildo González/ Recuerdos de Reportero
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no sorprende a nadie con sus 15 días de bloqueos en las vías férreas y su plantón afuera del Palacio de Gobierno.
El grupo de profesores, en Michoacán siempre habían logrado acuerdos a través de presiones, minutas que firmaron gobernadores a través del chantaje.
En el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, se les cumplieron muchos caprichos, fue en esos años donde el poder de la CNTE se consolidó en Michoacán, con figuras como las de Artemio Ortiz, Raúl Morón, Sergio Espinal, Juan Pérez, hoy políticos alojados en el partido de Morena pero que comenzaron su carrera en el PRD.
A 15 días del conflicto agudizado ya, con exigencias empresariales de más alto nivel, es inevitable recordar el vínculo que tienen con el actual Gobierno Federal y específicamente con Morena.
Silvano Aureoles, no ha sido un aliado centista, por el contrario, le dió la espalda en la Reforma Educativa donde el ahora Gobernador de Michoacán votó a favor, con un número importante de perredistas, con lo cual el PRI logró mayoría para efectuar así cambios constitucionales en materia de educación pública, lo cual será desechado por Andrés Manuel López Obrador y su mayoría absoluta que tiene en el Congreso de la Unión.
Remontarse a la administración de Leonel Godoy (hoy delegado de Morena en Baja California), también es inevitable, ya que ahí la CNTE encontró aliados como Rogelio Sosa, esposo de Fabiola Alanis, quien fuera subsecretario de Educación Media y Superior.
Uno de los líderes e ideólogos de la conocida organización magisterial es Juan Pérez, quién tuvo el puesto de asesor de la Secretaría de Educación en la administración godoyista, todos ahora alojados en el partido de Morena.
Otro personaje que surgió como referente centista es Artemio Ortiz, conocido como «El Muñeco», siempre al frente de un ala radical, quién compitió por la candidatura a senaduría de Michoacán contra Cristóbal Arias, generando un conflicto interno donde ganó el ex candidato a gobernador.
Artemio Ortiz, es hoy, una figura que incluso busca la dirigencia estatal de Morena, sin embargo, sus manos están hasta el fondo del conflicto magisterial que según estimaciones, han generado pérdidas por más de mil millones de pesos a la economía nacional.
Al hablar de la CNTE, también se debe recordar a Sergio Espinal, en el 2002 al inicio de la administración de Cárdenas Batel (ahora coordinador de asesores de AMLO), hizo una concentración en el Estadio Venustiano Carranza donde juntó a 25 mil personas, a decir de algunos para minimizar el liderazgo de Juan Pérez, su antecesor.
Aunque Espinal lidera un grupo contrario a Zavala (actual líder magisterial), lo cierto es que también está involucrado en el conflicto que lleva más de 15 días, y obviamente es parte de las filas de Morena.
La CNTE siempre ha sido así, a través de plantones, abandonando a los alumnos, con marchas, bloqueos, han conseguido importantes cosas para su organización, entre las que se encuentran plazas automáticas, mayores prestaciones, bonos de puntualidad, de asistencia (aunque es su obligación).
La técnica del chantaje
En la administración priísta de Fausto Vallejo, 2012-2015, no fue la excepción, la CNTE presionó a través de las normales, secuestró autobuses y camiones de carga de empresas, el primer conflicto generó una irrupción policial en las escuelas formadoras de profesores que dejó cientos de detenidos.
Después, la presiones se hicieron para que los jóvenes detenidos fueran liberados a lo cual se unió la CNTE, lograron no sólo eso, también que Fausto Vallejo cediera en firmar minutas.
Jara de igual forma, esto a pesar de quien realmente estaba al frente del Gobierno fuera el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, sin embargo, los hechos de Ayotzinapa, pusieron atención especial en los movimientos estudiantiles, por lo que tuvieron que ceder en la firma de minutas donde se comprometían además de plazas automáticas, en bonos y prestaciones para la CNTE, aumentando así los compromisos.
En Silvano Aureoles, a partir del 2015 no encontraron un aliado, por el contrario, impulsó la Reforma Educativa, algo que la CNTE detestaba.
Aureoles no firmó ninguna minuta, ni se comprometió con darles plazas, sin embargo, los compromisos adquiridos en administraciones anteriores tenían colapsadas las finanzas estatales.
El Gobernador de Michoacán, aceptó no poder con el problema magisterial, y buscó regresar los servicios educativos a la Federación, proceso que aún sigue y de lo cual no hay respuestas.
La CNTE hoy tiene colapsada ya parte de la economía nacional, busca además de sus adeudos 5 mil plazas automáticas y mayores prestaciones, siempre ha sido así, ¿El Gobierno cederá?
La observación
Víctor Silva tiene un ala dentro del PRI, que le quiere quitar recursos y destinarlos a los Comités Municipales de ese instituto político.
El conflicto interno se le agudiza, ya que al meterse con los dineros quieren minimizar su capacidad de maniobra, la situación no es sencilla.