Recuerdos de Reportero/ Leovigildo González
Hoy, Andrés Manuel López Obrador está listo para implementar la Guardia Nacional, una corporación que incluso ya tiene presupuesto para este 2019, sin que el Congreso de la Unión aún la apruebe.
Aunque los militares tienen prohibido hacer declaraciones, lo cierto, es que no están de acuerdo en tener un mando civil, su formación se los impide.
La rebelión castrense ya llegó a oídos del Presidente de la República, por lo cual pidió a Mario Delgado, coordinador de diputados federales de Morena, que hiciera lo posible para que la Ley que tendrá la Guardia Nacional no tenga cambios y salga tal y como la mandó el Ejecutivo.
Durante el sexenio de Calderón, el ahora Presidente de la República, AMLO, fue el más fiel opositor a todas sus políticas públicas, en especial, la de seguridad.
Calderón tuvo que usar al Ejército y sacarlo a las calles para combatir al crimen, lo hizo sin estrategia, sin una Ley, y ahí tuvo que pagar los errores, dejó a una sociedad en medio de una guerra.
El Ejército y la Marina, son las instituciones con mayor confianza de los mexicanos, AMLO tuvo que echar mano de ambas para hacer una estrategia de seguridad, muy similar a la de Calderón pero prácticamente desapareciendo a la Policía Federal.
La apuesta del michoacano era fortalecer a la corporación civil, incluso usando militares y marinos, sin embargo, su sucesor, Enrique Peña Nieto, no siguió con la misma estrategia para lo cual comenzó a debilitarse.
Los militares y marinos, no están entrenados para tratar temas de seguridad del fuero común, no me imagino a ellos haciendo detenciones de ladrones, de entrada, no está en su formación.
Es un hecho que la Guardia Nacional será la apuesta de AMLO para bajar los índices delictivos, en su operatividad está la apuesta, si nace una corporación militar, debe tener candados civiles, y es ahí, dónde está el debate.
En el 2011, al cubrir la presentación de unos detenidos por el Ejército, (antes del Nuevo Sistema de Justicia Penal), le pregunté a un alto mando militar «¿Ellos dispararon al verlos?» A lo que respondió, «si lo hubieran hecho estarían muertos».
Ese recuerdo, lo traslado a lo que será la Guardia Nacional, una corporación militar y con eso con un alto nivel letal, no habría una segunda oportunidad para un delincuente que por nervios dispare, con una formación castrense que lo combata seguramente morirá.
El próximo, 16 de enero, el tema de la Guardia Nacional llegará planchado al Congreso de la Unión, los votos que le faltan a Morena se los va a otorgar el PRI, es evidente el llamado de urgencia de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, de que su estado está en una severa crisis de seguridad.