Por: Leovigildo González
En 2002, seguramente Francisco García Davish, no se imaginó que 16 años después su idea se convertiría en un imperio informativo digital, en donde se han forjado decenas de periodistas a través de Quadratín.
Desde hace varios años, Paco Davish, cómo se le conoce, es un hombre que ha sido un referente del periodismo no sólo en Michoacán en donde Quadratín se ha consolidado como el medio de comunicación digital más importante, también a nivel nacional, ya que en más de la mitad del país tiene presencia.
Llegó a Michoacán de manera fortuita, logró observar una oportunidad en el momento en donde los medios escritos tenían el control de la agenda pública, tenía poca posibilidad de competir, sin embargo lejos de desanimarse dió seguimiento a su proyecto personal.
Logró obtener alianzas importantes como la de Grupo Fórmula, Milenio, entre muchas otras, que han sido importantes dentro del crecimiento de Quadratín.
En el 2018, su empresa experimentó la Quinta Transformación, en donde busca no sólo dar noticias al momento, también interactuar con los usuarios. Nuevamente a la vanguardia, con la premisa de siempre renovarse de acuerdo a lo que las tendencias exigen.
En la historia reciente de Michoacán, Davish pasará como el pionero del periodismo digital, algo que nadie podrá arrebatarle.
Paco, ha logrado hacer de las relaciones públicas una forma de obtener información periodística privilegiada.
Quadratín ha sido el semillero de plumas importantes, ahí estuvo en su momento Elly Castillo, quién ahora coordina Changoonga, un medio digital dirigido a jóvenes.