Por: Marco Tavira
Primera entrega.
A falta de una buena oferta en la cartelera de cine actual, hoy presentamos una selección de películas que ya pocos recuerdan, pero consideramos indispensables de ver, algunas ya están disponibles en diversas plataformas o formatos digitales.
Todas se estrenaron este año y la característica que tienen en común es que no fueron precisamente populares, de tendencia, o muy taquilleras, excepto A quiet place (un lugar en silencio) que puede considerarse de aceptable éxito en taquilla.
Pero el éxito comercial no es garantía de calidad, por lo tanto en esta lista encontrarán piezas que si bien no llegan al estatus de obras, son filmes bien logrados, con historias originales, con una narrativa virtuosa, y actuaciones brillantes, aunque en su paso por la cartelera no tuvieron la audiencia que se merecían.
A QUIET PLACE
(Un lugar en silencio)
Dir. John Krasinski.
Una sorpresa en el género del suspenso: su argumento supone un escenario desolado en un bosque indefinido, dónde para sobrevivir a una muerte inminente, una familia debe aprender a no emitir el mínimo sonido, ya que en el caso de hacerlo, unas veloces y letales criaturas los aniquilarían. Un suceso traumático para esta familia, ocurre al inicio de la trama y marca la pauta y la tensión, tanto para los protagonistas y sus hijos, como para el público, que con ese hecho desafortunado se convencen que la amenaza va muy en serio.
Un lugar en silencio, es el afortunado debut de John Krasinski como director, se trata de una película efectiva y que cumple con el objetivo de crear tensión y suspenso en el público, a la par de mostrar su inminente talento actoral como un jefe de familia, que realiza proezas casi heróicas por salvaguardar la integridad física de su esposa e hijos.
Otro punto a favor de este filme, es Emily Blunt, quien, como de costumbre, logra realizar una convincente y contenida actuación, inyectando vigor y tensión al relato, interpretando a una madre atormentada (y a punto de dar a luz en un mundo donde es mortal emitir cualquier tipo de sonido). La actriz inglesa, pareja a la vez de Krasinski, en una de esas puede resultar nominada, por partida doble, en la temporada de premios que se avecina (Y ya lo está logrando por su papel en El regreso de Mary Poppins).
Calificación * * * *
A SIMPLE FAVOR
(Un pequeño favor)
Dir. Paul Feig.
Emily conoce accidentalmente a Stephanie cuando ambas coinciden afuera del colegio de sus hijos. En otra ocasión, a través de una llamada y argumentando una emergencia Emily le pide un favor a Stephanie: que recoja a su pequeño hijo y lo resguarde en su casa mientras ella puede ir por él. Emily nunca regresa.
Se trata de una de las grandes sorpresas del año. El oficio de Feig queda en manifiesto con esta inclasificable y fascinante película; artífice de la psiqué femenina, Paul Feig es un artista que evidencia en los tiempos millenials; una figura poco reconocida para esta generación: la femme fatale.
Un pequeño favor, transita en el género de la comedia y el suspenso, combinación pocas veces logradas; es efectiva, inteligente y arriesgada. A pesar de que el guión resuelve con cierta dificultad el conflicto de la desaparición de Emily (Una brillante Blake Lively), al final, este nos deja un buen sabor de boca al descubrir los oscuros motivos (y la historia en general) de esta misteriosa mujer.
Pero sin duda, lo que sostiene el filme es el desconcertante y sorprendente personaje que encarna Anna Kendrick: Stephanie Smothers, vlogger de un canal de cocina y manualidades por internet, es carismática, ejemplo de madre y, políticamente correcta, pero que lleva escondidos secretos que salen a relucir conforme la trama avanza, persuadiendo a la audiencia de su personalidad pasiva e inocente.
Mención aparte es el score y el diseño de vestuario, que le dan un look moderno y elegante a la película.
Muy recomendable.
Calificación * * * *
Lean on Lean on Pete.
Apoyate en mí
Dir. Andrew Haight.
Una de las mejores propuestas de este año, Apoyate en mí es un magnífico ejercicio cinematográfico, una bocanada de aire fresco ante tanta oferta cinematográfica vacía de contenido.
Va más allá de la consabida historia de amistad entre un niño y un animal; es una historia conmovedora, más no sentimentalista. Charley (Charlie Plummer) es un muchacho solitario que vive con su padre, un hombre misógino y problemático. Una mañana, cuando el joven Charley sale a correr, por casualidad conoce a Del (el espléndido Steve Buscemi) y este le ofrece un trabajo como ayudante en unas caballerizas, motivo que lo lleva a encontrarse con Lean on Pete, un caballo con el que inicia una conmovedora amistad. El viaje que emprenden es duro, no es por liberarse, ni huir de la indiferencia de las personas que los rodean; van hacia un futuro incierto para reencontrarse a sí mismos y ubicar su lugar en el mundo. Esta obra del director Andrew Haight es fascinante.
Calificación * * * * *.