Por: Redacción
El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dijo que estaría dispuesto a huelga de hambre para que le paguen a los maestros de Michoacán.
A continuación, el discurso íntegro ante los representantes de los medios de comunicación.
Hemos dejado en claro el daño que se le genera a la educación de niños y jóvenes, derivado de la incertidumbre en el pago a los maestros y el daño severo a las finanzas estatales, y el desgaste innecesario con maestras y maestros que reclaman un derecho
Sea como haya sido, que los bonos sean un exceso o no, se les deben y es un derecho contraído. No es justo que se le deba a los maestros.
La coincidencia con los gobernadores es que hay que arreglarlo. El reto de nosotros es que se debe arreglar la situación educativa porque es mucho desgaste que a cada rato estén tomadas las vías y haya marchas. Eso genera una confrontación innecesaria.
No es que Silvano no les quiera pagar a los maestros, como andan diciendo algunos. No, el problema es estructural y de origen por un convenio que no se respetó. Empezó con un gasto del 10 por ciento el estado y 90 la Federación; no habíamos llegado al año 2000 y ya era 20 por ciento el estado y 80 la Federación; así sé descuadro.
Es un derecho del Gobierno del Estado retirarse del convenio cuando así convenga a nuestros intereses, y es evitar una confrontación permanente de los maestros con las autoridades para demandar salarios.
Soy el principal aliado de que se les paguen a maestras y maestros, pero también soy el principal aliado para que haya educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes.
Si la próxima semana no hay una respuesta de la Federación y tengo que encabezar una movilización a la CDMX para que se regularicen los servicios educativos, lo voy a hacer (…), y si es necesario declararnos en huelga de hambre también lo vamos a hacer.
No es un capricho, no es un arranque, no es un desplante ni un desafío; es defender los servicios educativos en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes.
Pero insisto: me declaro listo para construir un nuevo pacto educativo y que Michoacán regrese a la normalidad en los servicios educativos, pero no en condiciones inequitativas como ha sido hasta ahora.
Lo que estoy esperando es una apertura de la autoridad federal para sentarnos a revisar el tema.
–¿Que ya hay una negativa?
No puede haber negativa porque eso en todo caso lo deberá resolver la Corte.
La SEP, a través de su Unidad Jurídica, antes de salir la administración anterior mandaron una respuesta «huizachera» de que no se podía así, pero de la autoridad actual no hemos tenido respuesta.
Estamos listos para concurrir, pero dentro de lo que podamos nosotros.
No queremos un rescate financiero, sino que el Gobierno federal pague lo que le toca.
**
Tema: *Superdelegados*
La respuesta del presidente (ayer en la sesión de la CONAGO) es que esos superdelegados no serán más los secretarios técnicos en los grupos de coordinación para la seguridad.
Los delegados están facultados en la Ley de la Administración Pública Federal para que se dediquen única y exclusivamente a la coordinación de los programas para el desarrollo.
El acuerdo es que al secretario técnico del Grupo de Coordinación lo designe el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
¿Cómo estábamos? El secretario técnico era el delegado del Cisen, alguien con conocimiento, información, experiencia; no era pues al vapor o a la ocurrencia.
Lo mismo debe suceder para las coordinadores regionales que también en la euforia se pusieron a convocar a todo mundo, incluso haciendo uso de instalaciones estratégicas; ya estaban convocando a tener reuniones en el C5.
Hay el compromiso del Gobierno de la República de que así será.
La ruta jurídica en mi caso no se cancela
Ya será la Corte la que rwduoeva si tenemos razón o no. Vamos a acatar lo que determine la.Corte estemos de acuerdo o no.
No es ningún bloque ni es alguna acción de desafío ante el Presidente de la República lo que hay es una defensa del federalismo, porque no se pueden violentar los principios de la Constitución. Somos una República federada, entidades de la Unión que tenemos poderes y mandatos que los ciudadanos nos dan en las urnas
Bajo esos principios no se pueden admitir figuras intermedias entre los estados y el Gobierno de la República. El presidente puede designar a quien quiera, siempre y cuando no se invadan competencias o se establezcan figuras paralelas.
Este tema logró el consenso de todos y lo que se hizo fue que yo lo presentará como coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia
Aquí no hay ganadores mi perdedores. Simplemente hubo receptividad del presidente para decir «eso se quita porque no funciona así».