La hora antes del arribo de AMLO a San Lázaro

Por: Edna Martínez N.

Qué decir de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, que todos los medios y los analistas reconocidos no hayan dicho. Después de un mensaje de una hora veintidós minutos en un tono duro en dónde habló bajo su óptica de cómo recibe el Gobierno y de su postura en contra del neoliberalismo.

Solo puedo decir que me impactó el que ratificara cada uno de los casi 50 puntos en materia de lucha contra la corrupción y los 25 proyectos productivos con tanta vehemencia, pero además la temporalidad que les está poniendo, en tres años las pistas del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el tren sísmico, la zona libre fronteriza de casi 3,000 kilómetros para el primero de enero, la reducción del iva al 8%, duplicar el salario mínimo, la construcción de una nueva refinería y la modernización de las otras 6 sin ni siquiera reparar en que esto tal vez se dé hasta el final de su sexenio.

Me hubiera encantado ver alguna toma de Urzúa el próximo secretario de Hacienda para ver que gestos hacía y si efectivamente es factible que se alcancen todos estos buenos propósitos con las reducciones de salarios a funcionarios y la lucha contra la corrupción que dicho sea de paso no vera frutos en el próximo presupuesto para el año 2019.

Reconozco la tenacidad de una campaña permanente desde hace 18 años en dónde la retórica de discurso dada en cada plaza y rincón del País llevó a Andrés Manuel López Obrador a convertirse en el Presidente número 63 de nuestro país.

Claramente veremos una imagen presidencial muy cercana a la gente pero creo que debe tener cuidado en cuanto a las actitudes y acciones con el resto de las fuerzas políticas y con la designación de cada uno de sus colaboradores. Para empezar con el Fiscal Anticorrupción.

Y justamente hablando de el resto de las fuerzas políticas es en dónde me quiero concentrar, ya que poco se ha dicho de los posicionamientos legislativos realizadas por cada fracción parlamentaria una hora antes, previo a la formal toma de protesta del Presidente en el recinto de San Lázaro. Y que tal vez nos puede revelar en algo cómo puede ser la relación con el Poder Legislativo y no dejarnos con la famosa mayoría aplastante que por el momento vemos.

El primero en hacer uso de la tribuna en San Lazaro fue el Senador Verde Ecologista Raúl Bolaños Cacho Cué de manera por demás conciliadora y obviamente al más puro estilo de veleta cómo ha sido costumbre para la Familia González , reconoció el trabajo de la administración Peñista resaltando que en el periodo del Priista se obtuvo la mayor inversión extranjera y deja una deuda manejable. Coinciden en una agenda ecologista y reconocen que todos son parte activa de la transformación, más aún después de que en una negociación hecha por Ricardo Monreal permitiera que 5 Diputados Verde Ecologistas se sumaran a Morena consiguiendo así la mayoría absoluta.

En segundo lugar llegó a hacer uso de la palabra el ex Jefe de Gobierno del Df y actual Senador Miguel Angel Mancera Espinoza ya cómo Perredista y a nombre de la fracción del PRD, dejando claro que reconocía la alta expectativa que generaba en la población la nueva administración, daba la bienvenida al primer gobierno emanado de la izquierda y exponía que no serían obstáculo, pero que la reconciliación , la participación incluyente y el respeto a la legalidad serían causa férrea de la defensa por parte de los perredistas, no permitirán ningún acto fuera del marco de la Ley o en contra de Gobernadores. Que si bien es cierto la nueva Administración federal llegaba con 30 millones de votos 26 millones no estaban a favor y otros 33 millones se habían abstenido. Por ello proponían un Dialogo Nacional para lograr una democracia participativa y para que el Pacto Federal estableciera que los recursos a las entidades federativas en vez de ser 80/20 pasaran a ser 75/25 pidiendo de igual forma que se diera una reforma fiscal progresiva. Así que no se pueden desdeñar los espacios en el Senado y en el Congreso pero sobre todo los acuerdos que siguen teniendo con acción Nacional y que les permitieron ceder algunas posiciones para tener representación de bancada constituida.

La única mujer que hablo en este acto de Congreso en la llamada legislatura de la Paridad fue Giovana del Carmen Bañuelos por la fracción parlamentaria del PT quién recordó las 3 veces que apoyaron como su candidato a la presidencia a Andrés Manuel y tal cómo lo manejaron en campaña a la par de Morena hablo de México como Estado fallido y de su compromiso por generar una Industria Nacional fuerte, la reconstrucción de la industria petroquímica, apoyo total al modelo de Democracia Participativa y fustigo de manera férrea “Que no quede duda, vamos a eliminar la reforma educativa”. Con ello queda claro que los 6 votos del senado y los 31 de cámara se sumaran en todo a Morena.

A la Voz subió el coordinador de los Diputados federales del PES Luis Manzanilla quien mencionó que estamos ante la oportunidad histórica para promover y devolvernos la paz, mediante el dialogo edificante y la unidad Nacional, dijo que apoyaran la creación de la Guardia Nacional pero también defenderán la división de poderes. A mi parecer fue la intervención más tibia de todas así como la representación que ganaron sólo gracias a la alianza con Morena 5 en el Senado y 30 en la cámara.

Quién llamo poderosamente mi atención por la postura, el tono y el contenido del mensaje de posicionamiento fue Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano, creo que esta bancada con sus 7 senadores y 28 diputados manteniendo alianzas con el PAN y PRD es quién puede crecer en imagen y adeptos además de contar con un Gobernador echado para adelante cómo lo es Enrique Alfaro y quien fue el primero en alzar la voz para pedir respeto constitucional a la división federativa. ( por aquello de los super delegados ). El Senador Castañeda fue el único que logro un aplauso de pie de casi todo el pleno de San Lazaro de manera espontánea.

Fue el único que dijo claramente que los ciudadanos efectivamente estamos en un estado de crispación y que no es válido hablar desde el pedestal de la superioridad moral alentando la confrontación entre vencedores y vencidos que a México le hacen falta puntos de encuentro.

Afirmo que su bancada no aceptará el centralismo del poder en México, que en una República cuentan todos, y que el poder Legislativo no puede ser una ventanilla de trámites del ejecutivo, sostuvo que están convencidos de que no se puede tener una fiscalía a modo y menos encuestas fuera del marco de legalidad, en ningún momento aceptarán una Democracia dirigida, por supuesto apoyarán la rendición de cuentas y el pluralismo federal pero no se puede dar sin perdón y sin olvido. Adicionalmente señalo que México también era Leona Vicario, era Josefa o Sor Juana por aquello de la exclusión de figuras femeninas en el nuevo logotipo que ya circula como marca del nuevo Gobierno. Para cerrar con la frase “ Seremos la oposición que México necesita”.

En el turno al bat para entrar al estilo del nuevo Ejecutivo llegó Rene Juárez Cisneros de la Fracción parlamentaria del PRI con ése tono característico de muchos priistas que si no es gritado tipo arenga parece que se convierte en incomprensible. Inicio con el reconocimiento, respeto y respaldo a las fuerzas armadas, posteriormente lamento el error de la nueva Administración al cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto y arremetió diciendo “Gobernar es atender lo diverso”. Y en eso le doy la razón, los priistas son 14 senadores, 47 Diputados, 12 entidades y muchos municipios todavía, así que se debe de construir una relación sustentada en el respeto y la dignidad no en un avasallamiento de un poder sobre otro manifestó. Luego manejo 7 puntos cómo base del posicionamiento y de los cuáles el que me parece de mayor peso por que será tema en el paquete fiscal con la ley de ingresos y el presupuesto de egresos sin duda será el de los programas de política social a través de los delegados federales retrocediendo en el federalismo. Otra frase interesante es “La ignorancia de la Ley no es excusa para no aplicarla “ lo que me lleva a decir que los equilibrios de la cancha estarán en la SCJN y a la que le tocará hacer una gran chamba con sus ex compañeros será a Olga Sánchez Cordero futura Secretaria de Gobernación.

Posteriormente llego el turno del Senador Panista de Querétaro Mauricio Kuri Gonzalez quien de inicio dijo de manera contundente: “ Provenimos de una misma legalidad” tanto el Presidente Andrés Manuel como todos nosotros, como las 12 entidades y los 500 municipios que gobierna Acción Nacional todos provenimos de la legitimidad que nos da el voto popular. Las mayorías nunca son permanentes y la omnipresencia del Estado no es la solución “México no será el próximo Venezuela”. La popularidad no puede estar por encima de las instituciones, reconocemos que necesitamos Gobiernos honestos y competentes. Sabremos oponernos a todo aquello que lastime al País, sin atropellamientos y sin odios estaremos abiertos al dialogo y a la racionalidad del cambio pero con sensatez y consolidando la separación de poderes. Pero dejo claro que el indulto no es la solución para acabar con la impunidad. Así que los 24 escaños del Senado y los 79 del Congreso le permitirán seguir cómo actores importantes en el próximo trienio.

Para concluir Mario Delgado Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados realmente lo que llegó a hacer fue calentar el ambiente al estilo de los teloneros que abren conciertos para que llegue el Rock Star, así es cómo lo podría calificar, habló de la austeridad republicana, de la paz a través de la organización y preparación policial, de primero los pobres, de una economía sin corrupción y de la incorporación de nuevos competidores en el sector económico ( hablando del sector empresarial ) y hasta frases conmovedoras como: “ Aumentar el bienestar de todos para alcanzar la felicidad”.

En dónde se verán los dotes políticos y de conciliación de quiénes hoy comandan a Morena en las dos Cámaras como lo son: Monreal, Delgado, Pablo Gómez y hasta el propio Muñoz Ledo se verá reflejado en el paquete fiscal que debe aprobarse antes de que concluya el año. Ahí es donde nos daremos cuenta si la inclusión, el diálogo y el consenso son la marca ó la conformidad de los 59 Senadores, los 251 Diputados y sus aliados se impone cómo la mayoría avasallante de antaño que ellos mismos padecieron.

Al tiempo y para el ya 63 Presidente de mi País, los mejores deseos, por que yo cómo muchos ni nos vamos ni dejamos de creer que la Democracia es un asunto de todos.

whatsapp

Deja un comentario