El manotazo de Silvano Aureoles en educación

Por: Humberto Paz

Silvano Aureoles, trató durante tres años buscar solucionar el problema educativo en Michoacán, pero los acuerdos asfixiaron al estado y prácticamente colapsaron las finanzas.

Hoy, de manera inédita Aureoles entregó de manera formal las riendas de la educación al Gobierno Federal, algo que debió hacerse desde hace muchos años, pero que ningún Gobernador quiso entrarle a la confrontación con los sindicatos.

La administración de Leonel Godoy, fue una de las que más minutas firmó con el sector educativo y específicamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La acción que hizo el gobernador de Michoacán podría replicarse por parte de los gobernadores, la responsabilidad es del Gobierno Federal, así que debe volver asumirla.

Andrés Manuel López Obrador logró acuerdos en campaña con la CNTE, y sus grupos que están en distintos estados sobre todo, del sur del país, ahora tendrá que buscar la forma de evitar la confrontación directa ya que con las medidas de austeridad, debe revisar cada una de las plazas que ahora están dadas de alta al menos en Michoacán.

La tarea de AMLO para lidiar con la CNTE, al menos en estado será titánica, ya que como hemos observado durante años han tratado de tener el control de la educación a través de chantajes.

Silvano abre con esto, además, un serio debate sobre el centralismo mal encauzado que ha minado lenta pero letalmente a los poderes locales al incrementar de manera peligrosa la carga financiera en temas como el educativo, y seguir concentrando el uso discrecional de los recursos en la Federación.

Además de que el gobernador busca blindar al estado del enorme boquete que deja la nómina magisterial.

whatsapp

Deja un comentario