La Semana del Deporte

Por: Erik Avilés

La tercera semana de noviembre suele ser la del deporte en este país, donde por tradición se asoció desde hace algunas décadas la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana con la entrega de los premios nacionales y estatales del deporte, así como se le dio la connotación deportiva a los respectivos desfiles que se realizan en la geografía nacional.

En nuestro contexto estatal, el Premio Estatal del Deporte 2018, se otorgó a una excelente judoca, que bien merecido lo tiene, pero que hace voltear a ver que existen decenas de disciplinas deportivas y que un enorme mérito reside en centenares de atletas, entrenadores y promotores deportivos, por las precarias condiciones en las que se practica en sus diferentes modalidades el deporte.

Más allá de los recursos estatales que se inviertan en el mencionado programa por parte de la CECUFID, resultaría importante ponderar el enorme empoderamiento que les brinda el reconocimiento social a los participantes. Si se estableciera un sistema de evaluación y seguimiento al logro en las diferentes escalas y categorías que el deporte establece, así como poder otorgar muchos más reconocimientos, en donde se comience a entregar por cada disciplina un premio al mejor atleta de cada año y municipalidad.

Paralelamente, se hizo coincidir el arribo a Morelia de la vuelta ciclista, acción que bien vale la pena repensarla en cuanto a la invasión a la vía pública, a la serie de molestias que ocasiona a quienes dependen del transporte como medio de subsistencia, de salud o de movilidad social y al hecho de que, por ser un día laborable, difícilmente pudo disfrutarse el espectáculo por parte de los aficionados al deporte mencionado.

El caos vial provocado por actividades deportivas fue una queja generalizada en la capital moreliana, ya que el protocolo en materia de seguridad que arropó al desfile conmemorativo del 20 de noviembre colapsó la mañana en materia de movilidad y tránsito. Esperemos también se revise esta medida conmemorativa y se busque la forma de que tenga el realce que se merece la remembranza de la denominada tercera transformación nacional.

En cuanto al equipo local de fútbol, será de enorme importancia el delo que entablará el Monarcas Morelia ante el Cruz Azul, donde podrá definir su clasificación a la etapa final, lo cual vendría excelente a visibilizar a nuestro territorio en el contexto nacional.

Por otra parte, lamentablemente, desde la autoridad estatal, a pesar de que se les entrega un Programa Operativo Anual por disciplina deportiva, no suele haber una sola convocatoria para dar seguimiento a las actividades propuestas en el mencionado documento, por lo que en este 2018 el Día Mundial del Ajedrez pasó desapercibido el pasado lunes 19, a pesar de estar en su clímax el duelo por el campeonato mundial, disputado por el estadounidense Fabiano Caruana al campeón sueco Magnus Carlsen.

Esperemos mucho mejores esfuerzos que trasciendan el discurso oficial y realmente se radiquen en beneficio de los michoacanos, que el Monarcas Morelia logre clasificar y que la política pública en materia deportiva trascienda lo sucedido en esta semana, que pudo ser clave en todos los aspectos y que en varios ángulos deja mucho a desear.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

whatsapp

Deja un comentario