Derecho de réplica/ Arturo Bravo

#Reelección sin Revocación…Es Dictadura

¿Será posible pensar y en su caso la posibilidad de aceptar que en dos sexenios- Calderón y Peña-desmantelaron la imagen de la policía? Incluso no sería demasiado atrevido que en algún momento, de esos en los que se da la excesiva determinación por decreto, se haya pensado en “abolir la policía”

Sin embargo, no debemos olvidar la importancia que socialmente representa la policía en una sociedad democrática, pues “juega un gran papel en la calidad de vida de los individuos y de los pueblos, en el campo de la Criminología, en la Política Criminal y en la ejecución penitenciaria”1

Hoy podemos asegurar, que la intromisión caprichuda e insensata de haber “sacado a los militares de sus cuarteles” para realizar funciones de policía, solamente llegaron a provocar y poner en demasiado riesgo, las aspiraciones democráticas de México.

Desafortunadamente, el desgate del sistema político nacional, se llevó entre las patas, a las instituciones castrenses, que de una u otra manera, se habían logrado desafanar de los hechos violentos y sanguinarios, del 68, entre otros.

Su participación en tareas policiacas, arrastró por el lodo, la imagen que real o ficticia se había construido de las fuerzas armadas mexicanas. ¿Y por qué ficticias? si de las mismas, se hablan tantas “maravillas” Eso será tema de otra entrega

Una cosa es cierta, los sexenios de Calderón y Peña, solo vinieron a retrasar el momento en que se debía cambiar la imagen y la realidad de la policía. La verdad es que dicha corporación pasaba desapercibida por la sociedad, hasta que la “violenta intromisión del narco” la puso en un serio predicamento, se le empezó a juzgar severamente en los medios, los policías de repente se convirtieron en “cómplices, rehenes, víctimas, victimarios y vergüenza nacional”

Pero a la par, también se fue fomentando una policía ruda, corrupta, analfabeta y poco sociable, es más, la policía en México, daba la impresión de servir de instrumento de ciertos sectores privilegiados. Esa es la riqueza de la “proximidad” el que como aseguran especialistas “los policías deben estar al servicio de todos los sectores del pueblo, y deben mostrar una sensibilidad mayor a las necesidades y a los problemas de aquellos ciudadanos que disfrutan de menos medios y de menos preferencias”2

La policía que se quiere hoy en México, debe buscar trascender en múltiples campos de la vida ciudadana, desde la infancia hasta la vejez, desde la seguridad ciudadana hasta el respeto a los outsiders y marginados, desde la protección al inocente hasta la repersonalización del delincuente

¿Es prudente hablar de ética policial en estos tiempos? No me lo va a creer estimado lector, pero este tema se viene discutiendo desde hace casi cuarenta años en Europa. Par ser precisos, un importante documento que se publico en 1981, empieza a dar luces sobre qué y cómo se quería a la policía, según la ONU

“El boletín Oficial del Estado español del 2 de octubre de 1981 publica una Orden aprobada en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio del Interior, sobre los Principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado”

Pues ha empezado en algunos lugares de México, la idea de verdaderamente cambiar la imagen y realidad de la policía. Pero aun se siguen escuchando voces de reclamo, anónimas éstas, pero que provienen de policías que por temor a seguras represalias o venganzas de los altos mandos, se atreven a denunciar o señalar lo que consideran “un severo daño a su trabajo e imagen”

En un video casero que recibí en mi whatsapp personal, y que lleva el nombre de “la función” se escucha la voz anónima de quien va relatando lo que se vive dentro de las corporaciones policiales, en especial en la SSP a nivel nacional.

Para quien relata el video “la policía en México y sus instituciones, están hechas pedazos” Asegura que la propia sociedad “descalifica, ofende, y juzga severamente a los cuerpos policiacos, sin entender que la misma proviene de su seno”

whatsapp

Deja un comentario