Por: Redacción
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, “mucho menos de manera violenta”, luego de los hechos registrados este viernes en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Uman, Guatemala, donde una caravana de migrantes centroamericanos intentó entrar a la fuerza.
En un mensaje difundido en redes sociales, el presidente Peña Nieto reveló que “los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional. Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos, de forma violenta“.
“El ingreso violento no solo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”, expresó.
Detalló que en el citado paso fronterizo, un numeroso contingente de esta caravana migrante intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano “agrediendo, incluso, lastimando a varios elementos de la Policía Federal, que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos, se encuentran desarmados”.
“Con base en nuestro marco legal, los elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden”, detalló.