Derecho de Réplica

Columna de opinión

Por: Arturo Bravo

#Reelección sin Revocación…es Dictadura

¿Por qué han fracasado los costosos modelos de seguridad en México? Recordemos que todo este asunto de sacar a los militares de los cuarteles para darles función de policías. Se inició durante el sexenio de Ernesto Zedillo, obviamente para poder llevar a cabo tan riesgoso plan, se requería de la participación y respaldo del Congreso de la Unión.

Obviamente para esos tiempos, de ninguna manera nos podíamos dar el lujo de ser tomados en cuenta como sociedad, para opinar si estábamos de acuerdo o no con tales medidas. Porque no decirlo, el país durante la década de los noventa, estaba en una calma chicha, no es que no hubieran narcos, lo que había era una especie de tregua, existían códigos que se respetaban entre grupos y gobiernos, se respetaba a la autoridad y se respetaban los límites geográficos.

Un cuerpo policiaco que se respetaba, lo era sin duda la antigua Policía Federal de Caminos, y conste que no es que no fuera corrupta, quizá había los elementos que abusaban de su cargo, pero eran más los que estaban comprometidos con la chamba y eran leales a la camiseta.

En el caso de los policías municipales, estos eran bien vistos en sus pueblos y comunidades, andaban mal armados y pésimamente uniformados, pero se les respetaba y difícilmente alguien se atrevía a ofenderlos.

Incluso no todos los municipios del país, contaban con policías, en muchas partes, los responsables eran los encargados del orden, la propia colectividad se organizaba para hacer rondines, se adaptaban espacios para ser utilizados como una especie de cárcel.

¿Pudo haberse detectado a tiempo y atenderse la descomposición que estaban empezando a vivir los cuerpos policiacos? Hoy la Policía Federal, solicita que quien llegue a ser el próximo titular de la misma “provenga de las propias filas de la corporación”

¿Será que la diferencia entre evitar que un mando policial e imponer un recomendado político, llegue para dirigir las instituciones de seguridad pública, es lo que provocó que las estrategias hechas desde un escritorio, fueran un costoso desastre? ¿Hasta dónde son responsables los diputados seleccionados para formar parte de la comisión de seguridad, que aprobaban lo que la burocracia de seguridad les dictaba, dejando de lado o ignorando las opiniones de quienes, vivían todos los días, la dureza de ser policía?

¿Aun hay tiempo de rescatar a la policía de su propia ignorancia? Digo esto, porque en el caso de la policía de la CDMX, la gran mayoría de los elementos que la conforman, se encuentra en una muy preocupante ignorancia que los orilla a ser víctimas de sus mandos. Es buen tiempo para que se elaboren todo tipo de propuestas reales y viables, en donde los elementos tengan ese acercamiento con el conocimiento de temas como son las garantías individuales, los derechos humanos, el trato con los medios de comunicación, estrategias para contrarrestar los efectos bomba de las redes sociales.

Hay una notoria preocupación a nivel nacional, para que todo aquel aspirante a policía o los que ya lo son, sean aprobado por el C3, pero no existe plan para contrarrestar esa laguna de conocimientos que arrastran los mismos.

¿Cómo lograr que los policías, tengan confianza primeramente entre ellos? Lo central es que el elemento, se sienta tranquilo económicamente, que tenga la oportunidad de tener espacios de calidad y tiempo para convivir con su familia. En esa parte insistimos mucho, la violencia doméstica en los hogares de policías, es graves y al parecer no hay interés político por trabajar en ello.

El deporte es una actividad que le dará a los elementos, esa sensación de liberación y relajamiento, además que los mantendrá activos y competitivos mentalmente y alejados de la peligrosa sensación de ocio.

En una palabra, que el que logre ser policía, no lo haga por hambre, sino por que busca, entrar en un círculo de confianza, de fraternidad, solidaridad, compromiso y respeto, hacia su desempeño y envestidura y hacia el prójimo.

DECRETAZO

1.- Sin dejar de lado, su intención de lograr ganarse la tan codiciada súper delegación, Raúl Morón, no se acomoda en la Presidencia Municipal “le esta quedando muy grande la silla” nos aseguran algunos cercanos al profe 2.- “Son muchos los problemas, demasiadas exigencias y no hay dinero” Así nos aseguran se expresa constantemente Raúl Morón. 3.- Y lo peor del caso “es que ante la notoria incapacidad de Morón, en entenderle a la administración pública, el Gobernador, le come el mandado completito” 4.- No escuchó Morón, a la comisionada Julissa “de evitar hasta lo posible, contratar a Blanca Gómez Santoyo, pues sus antecedentes de provocar conflictos, son largos y muy costosos” Se privilegió nos dicen “el amiguismo por encima de la eficiencia”

whatsapp

Deja un comentario