Propone Humberto González medidas para sanear las finanzas municipales

Por: Redacción

* Para evitar que el final de los gobiernos municipales se acabe con nóminas obesas y las deudas que esto suponen

* La creación de nuevas áreas operativas en los ayuntamientos deberán de contar con estudios previos que validen la viabilidad financiera de contratar a más personal

Morelia, Michoacán a 12 de junio de 2019.- Con la finalidad de garantizar que los gobiernos municipales de Michoacán cuenten con finanzas públicas sanas, el diputado local Humberto González Villagómez presentó una reforma al modelo mediante el cual los ayuntamientos generan compromisos laborales con el nuevo personal.

Se propone que las contrataciones de personal se hagan ponderando el principio de racionalidad del gasto de recurso público, de tal suerte que por cada contratación que una administración municipal haga se cuente con un estudio de viabilidad financiera, así como un plan de trabajo establecido para el nuevo elemento.

Dichas medidas permitirán evitar la contratación de personal cuya labor no sea imprescindible para el desarrollo del plan de desarrollo municipal y así poder trabajar únicamente con el personal necesario para esto, en respeto al principio de responsabilidad financiera.

Y es que señaló Humberto González Villagómez, en muchos casos al inicio de los periodos municipales las administraciones comienzan con más personal del necesario, lo que genera fuertes compromisos económicos que imposibilitan el correcto funcionamiento del aparato gubernamental, situación que se busca evitar.

Así pues, la reforma busca el respeto a los derechos de los trabajadores municipales, así como salvaguardar el presupuesto anual de los 113 municipios, por lo que también contempla que al terminar un periodo municipal se pueda generar un diagnóstico de los pendientes en materia de liquidaciones, para que estos puedan establecerse en plazos fijos y así aminorar la carga económica para los gobiernos entrantes.

Además, se contempla que no se pueda contratar nuevo personal en tanto persistan adeudos por liquidaciones pendientes, de tal suerte que por cada trabajador que ingrese tenga que salir uno y así evitar las nóminas obesas.

Por último, Humberto González señaló que con estas medidas se podrá caminar rumbo a la consolidación de gobiernos municipales responsables con el uso del recurso público y así se tendrán las condiciones financieras para realizar más proyectos y obras con el presupuesto que les es otorgado año con año.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales para su estudio, análisis y dictamen, por lo que se espera que en próximas semanas pueda ser aprobada en pleno.

whatsapp

Deja un comentario