Best Buddies de México, una organización que busca cambiar la vida de jóvenes con discapacidad intelectual

Por: Luis Ventura de La Rosa

Best Buddies de México A.C. (Best Buddies México) es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de jóvenes mexicanos entre 15 y 35 años con Discapacidad Intelectual a través de sus programas AMISTADES, EMPLEOS y EMBAJADORES.

Best Buddies México vislumbra un mundo donde las personas con Discapacidad Intelectual estén integradas exitosamente a nuestras escuelas, lugares de trabajo y comunidades.

Nuestra visión es sensibilizar a los estudiantes de las preparatorias y universidades, a los empresarios del mundo corporativo, sus empleados y a la comunidad en general, informándolos sobre las necesidades y habilidades de personas con Discapacidad Intelectual.

Best Buddies Internacional, Inc. (Best Buddies International) fue fundado en 1989 por Anthony Kennedy Shriver, quien reconoce que los jóvenes con Discapacidad Intelectual no tienen o han sido excluidos de oportunidades fundamentales de socialización, integración y participación en la comunidad lo que limita su desarrollo pleno en todas las áreas de su vida.

Best Buddies International inició en Estados Unidos y actualmente está presente en más de 54 países.

SECTORES BENEFICIADOS

Best Buddies México presenta una opción de desarrollo personal para todas aquellas personas que se involucren en sus programas. Entre los participantes en nuestros programas tenemos a:

Jóvenes con Discapacidad Intelectual, que son identificados como los “Cuates”, quienes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y con ello una nueva posibilidad de integrarse a su comunidad.

Jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad, quienes son identificados como los “Voluntarios”, quienes comparten experiencias al entrar en contacto directo con personas diferentes, pero con los mismos derechos. En las dinámicas de nuestra asociación, los Voluntarios aprenden conceptos sobre liderazgo, servicio comunitario y el papel como futuros empleados, empleadores y dirigentes de sus comunidades.

Voluntarios ciudadanos, que son participantes de la sociedad civil que pueden cambiar la vida de las personas con Discapacidad Intelectual al ofrecerles la oportunidad de socializar y apoyarlos en la integración de su vida laboral.

PROGRAMAS DE BEST BUDDIES MÉXICO

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

PROGRAMA “AMISTADES”

EL Programa Amistades es uno de los tres programas de Best Buddies México. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los jóvenes con Discapacidad Intelectual ofreciéndoles la oportunidad de hacer amistades uno a uno.

Al amparo de este programa se busca que los jóvenes con Discapacidad Intelectual desarrollen habilidades sociales, de autodeterminación, liderazgo y amistad, ayudándolos a adquirir las bases para entender el concepto de independencia y con ello una nueva posibilidad de integrarse a su comunidad.

BEST BUDDIES CIUDADANO

Bajo este esquema se une a jóvenes con Discapacidad Intelectual con personas del mundo corporativo y la sociedad civil en general, para promover entre ellos una amistad directa. La pareja tiene contacto una vez a la semana y salen una vez cada quince días.

Existe un tipo de voluntariado ciudadano llamado “miembro asociado” el cual no está enlazado en pareja con un joven con Discapacidad Intelectual, pero apoya de forma voluntaria al programa como staff en algún evento, organización de logística, etc.

Los jóvenes que participan en los diferentes programas de Best Buddies México (voluntarios y cuates) son captados a través de ferias de servicio social, convenio con instituciones, medios publicitarios y redes sociales, así como recomendaciones de participantes.

Los requisitos y el proceso de inscripción para participantes es el siguiente:

VOLUNTARIOS

CUATES

Se puede obtener mayor información de los programas de Best Buddies México a través de

nuestra página web w ww.bestbuddies.org.mx así como nuestras redes sociales.

Best Buddies México @BestBuddiesMx

@BestBuddiesMx

Best Buddies México/ Michoacán y al WhatsApp 4431234659

whatsapp

Deja un comentario